Según el último informe llevado a cabo por la consultora Aguirre Newman, la venta y el alquiler de oficinas en Barcelona no ha parado de aumentar durante este año. De hecho, durante el primer semestre de 2017, la capital ha superado todos sus récords hasta el día de hoy. En total 12 de las operaciones que se han llevado a cabo durante este semestre han superado los 3000 m2.

Una cantidad verdaderamente interesante si se tiene en cuenta que durante todo 2016 solo hubo 14 acciones con las cuales se superaron el alquiler o la venta de oficinas con más de 3000 m2.

¿Por qué ha aumentado el alquiler de oficinas en Barcelona?

Básicamente por la mejora del PIB. La economía española parce haber comenzado a recuperarse y esto se ha visto reflejado en un excelente ritmo de crecimiento. No hay que olvidar que solamente durante este primer semestre el PIB ha aumentado un 0.8 por ciento. Gracias a estos números las empresas se han ido recuperando paulatinamente. De hecho la tasa de paro se ha visto reducida hasta el 17 por ciento y se cree que durante 2018 se podrá situar por debajo del 15 por ciento.

Gracias a esta lectura el alquiler de oficinas en Barcelona y en Madrid se ha visto gratamente beneficiado. El mercado de inversión se ha puesto las pilas durante el primer semestre y se han llegado a superar los 1100 millones de euros en inversión tanto en Barcelona como en Madrid.

Esta lectura ha resultado verdaderamente llamativa en Barcelona donde el volumen de operaciones que se han registrado ha superado las de la última década. Las socimis y los fondos institucionales están detrás del mayor número de ventas que ha habido en la perla del Mediterráneo.

¿Dónde localizar oficinas en Barcelona?

A día de hoy la mayor parte de oficinas en Barcelona sigue estando situada en el centro de la capital. Principalmente en el Paseo de Gracia y en prime de Diagonal. En estas dos zonas se encuentran casi el 59 por ciento del total de oficinas catalanas. El resto se sitúa en zonas como distrito 22@ que cada vez va creciendo más.

Independientemente de la ubicación de estas oficinas durante este semestre se han absorbido casi 208.000 m2. En comparación a las cifras obtenidas en el mismo periodo durante el ejercicio anterior el incremento de contratación ha rondado el 30 por ciento.

Al superar la demanda la cantidad de oferta en alquiler y venta, los precios se han visto afectados. Las rentas han aumentado un 5.6 por ciento desde enero.

¿En benefícios cuanto supondría?

Según los datos recabados por Aguirre Newman las perspectivas para este año son verdaderamente alentadoras. Se calcula que se alcanzarán los 390.000 m2 contratados y que se lograrán superar los 3000 millones de euros en inversión en cuanto a la venta de oficinas en Barcelona.

Ante estas cifras tan atractivas no es de extrañar que haya aumentado el número de metros cuadrados dedicados a oficians. Tan solo en lo que va de año se han incorporado más de 20.000 m2 y se prevé que a esta cantidad se añadirán otros 3000 m2 más antes de finalizar el año.

Aunque las previsiones de 2017 son buenas, las de 2018 son verdaderamente impactantes. Se calcula que se añadirán otros 123.000 m2 de espacio para oficinas. De este total el 47 por ciento del stock ya está a día de hoy vendido.

Llamar
Solicitar