Antes de comprar una vivienda hay que tener claro cuál es la diferencia entre finca registral y catastral. Si aún no tienes claro cómo inscribir las fincas registrales y dónde encontrar su IDUFIR o CRU te lo explicamos en este artículo. 

¿Qué es una finca registral? 

Una finca registral es una unidad de suelo delimitada que está inscrita en el Registro de la Propiedad. Materialmente, se considera finca registral a las fracciones de territorio con un propietario, que están reconocidas según la legislación hipotecaria y registral. El concepto finca registral es un sinónimo del término bien inmueble en el ámbito profesional. 

El IDUFIR o CRU es el número de finca registral que está asociado al inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad, con el objetivo de identificarlo en todos los registros de España. 

¿Cuál es la finalidad de una finca registral? 

El propósito de una finca registral es proteger los derechos de la propiedad privada y el resto de derechos reales sobre los bienes inmuebles a través de la inscripción oficial en el Registro de la Propiedad. 

¿Cómo se inscribe una finca registral? 

Al proceso de inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad por primera vez se le denomina matriculación. La matriculación consiste en registrar el bien inmueble en el Registro de la Propiedad a través de los trámites previstos en el Título VI de la Ley Hipotecaria. 

Cuando se inscribe una finca en el Registro de la Propiedad, hay que empezar un proceso complejo que conlleva la apertura de una ficha nueva en el historial. Para matricular son necesarios 4 documentos: 

  • Dos escrituras públicas.
  • Expediente de dominio.
  • Acreditar el pago de los impuestos.
  • Certificación Catastral de la finca. 
valor de tasación de un local comercial

¿Cuánto tarda el Registro de la Propiedad en inscribir una finca? 

El proceso para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad tiene una duración de 15 días desde el momento en el que se presentan todos los documentos al registrador si se considera que cumple con los requisitos.

¿Dónde puedo consultar la información sobre mi finca registral? 

La información sobre la finca registral, cargas, hipotecas, descripción, registral se puede conseguir por dos vías: solicitando una Nota Simple Registral o a través de un Certificado Registral Inmobiliario.

¿Qué son las notas simples y los certificados registrales inmobiliarios? 

Las notas simples son documentos oficiales en los cuales se especifica la información pública sobre un bien inmueble. Los certificados Registrales Inmobiliarios son otro tipo de documentos públicos que acreditan la información que está inscrita en los asientos del Registro de la Propiedad. 

¿Qué es una finca catastral? 

La finca catastral es la representación gráfica que señala la forma, superficie y coordenadas de la finca y edificaciones que estén situadas. Están identificadas de manera individual a través de la referencia catastral con un número de 20 dígitos. 

¿En qué se diferencia una finca registral de una parcela catastral? 

Pese a que puedan coincidir en ocasiones, la finca catastral y registral son diferentes. La finca registral depende del Registro de la Propiedad, así como también tiene validez jurídica, en cambio, la parcela catastral depende directamente de la Dirección General del Catastro y también tiene validez fiscal. 

Por tanto, la principal diferencia es que la finca registral es lo que brinda la propiedad y es donde consta la descripción. Por el contrario, en el catastro aparece la información gráfica y es donde se calcula la cantidad de impuestos que hay que pagar. 

¿Los datos de la finca en registro y catastro deben coincidir? 

Los datos entre las fincas en el Registro de la Propiedad y el Catastro no tienen por qué coincidir, puesto que, una finca registral puede corresponder a diferentes referencias catastrales. No obstante, la ley Hipotecaria determina que la inscripción de fincas en el Registro de la Propiedad, es la base de representación gráfica de las fincas registrales. 

En CompramosTuPisoYa, queremos ofrecerte las mayores comodidades en la compraventa de tu vivienda, por lo que no dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre los trámites que hay que realizar y otras cuestiones técnicas. 

Llamar
Solicitar