En Compramostupisoya sabemos que más de una vez has ido pasando por las calles cercanas a tu barrio, te has encontrado con viviendas de ensueño y te has preguntado quien tiene el privilegio de vivir ahí. O te ha interesado quién es el propietario de un inmueble o terreno porque estás interesado en comprar la vivienda. 

Independientemente del motivo que te empuje a querer obtener esta información, te comunicamos que el proceso de conocer la identidad del propietario de una vivienda, pese a que pueda parecer complejo, es muy sencillo, al menos en España. 

Te contamos a continuación cómo puedes saber el nombre del propietario de una vivienda. 

Método para conocer el propietario de una finca o inmueble

Para que el proceso de investigar a nombre de quién está la propiedad de una vivienda sea completamente gratuito, la manera más efectiva, será que el propietario o, en su defecto, la inmobiliaria, facilite la información que se necesita. Es posible  que para poder obtener la identidad se deba abonar una cantidad de dinero significativa. 

Cómo saber si alguien es propietario de una vivienda consultado el Registro de la Propiedad

Según la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal, esta información es de dominio público y, por tanto, cualquier persona puede saber quién es el propietario de un inmueble. 

Para que quede constancia, el inmueble deberá estar inscrito en el Registro de la Propiedad, y este mismo será el que aporte la identidad del propietario de la casa que se solicite.  

Por lo que, para conocer esta información solo será necesario acudir a la web del Registro de la Propiedad y pedir una nota simple, documento que aporta los datos relativos a la titularidad, así como otras cuestiones como las características de la casa y sus posibles cargas. 

¿Cómo saber el propietario de una finca solicitando una nota simple? 

Una nota simple consiste en un documento de carácter informativo que proporciona información sobre las cuestiones vigentes en relación con la finca objeto de manifestación, donde conste su identificación con indicación del Código Registral único, identidad del titular, naturaleza y limitaciones. 

Se podrá proporcionar la información en función de los siguientes criterios de búsqueda: 

  • Nombre del titular registral de la finca o derecho.
  • Denominación social de la entidad titular de la finca o derecho.
  • Código Registral Único de la finca (CRU).
  • Número finca registral.
  • Número de parcela catastral en los casos de fincas coordinadas con el Catastro o identificadas en la cartografía catastral.
  • Documento Nacional de Identidad, (DNI); Número de Identificación Fiscal, (NIF); Número Identificación Extranjeros, (NIE), pasaporte.
  • Dirección (Calle, plaza, etc.).

No obstante, también se podrán solicitar mediante un sistema de geolocalización, pero será necesario aportar los siguientes datos, CRU, titular de la finca o datos registrales. 

El precio de este trámite es de 9,02 y se puede efectuar el pago mediante transferencia o presencialmente asistiendo al Registro de la Propiedad al que pertenece el inmueble o de manera electrónica. 

Conocer el nombre del propietario de una vivienda 

Una vez se acceda al portal online del Registro de la Propiedad y se ha pinchado posteriormente en la opción “solicitar Nota Simple, se deberá introducir la referencia catastral o la dirección del inmueble. Y una vez ahí seleccionar la opción solicitar la nota como particular e introducir los propios datos como solicitante. 

Para proceder con el trámite se deberá indicar el método de pago y aceptar los términos, condiciones y finalmente confirmar el pago con la tarjeta de crédito. Cuando se haya efectuado el pago se enviará un correo electrónico de confirmación y se recibirá la nota simple en un período de entre 48 y 72 horas. 

Los datos que encontrarás en este documento son:

  • Registro de la Propiedad que emite el documento, el número de petición, y el motivo de la solicitud.
  • Descripción de la vivienda: Superficie útil y construida, características del inmueble, si es de un régimen especial, es decir, si se trata de una vivienda protegida, etc.
  • Titularidad de la finca: La identidad del propietario del inmueble
  • Cargas y deudas del inmueble, así como la hipoteca, los embargos, subastas judiciales, gravámenes, etc.
Llamar
Solicitar