En el anterior artículo de la semana pasada analizábamos las mejores prácticas que puedes llevar a cabo para vender un piso rápido. De media un piso está a la venta de 3 a 9 antes de cerrar la operación, pero este plazo puede ser algo menor en el caso de los locales comerciales. La razón principal es que los locales comerciales suelen ofrecer unas ratios de rentabilidad bastante más elevadas que las viviendas, especialmente si el local se encuentra en una área comercial muy atractiva y potente. 


Cómo vender mi local de forma rápida

vender mi local de forma rápida
Vender mi local de forma rápida

Cuando alguien compra un local comercial está pensando en el rendimiento que le puede sacar normalmente en el mercado del alquiler, por lo que es muy importante que ofrezcamos a los posibles compradores toda la documentación necesaria y relativa a nivel fiscal y administrativo hola que está sujeta el local. En este artículo vamos a dar un repaso general de lo que se debe tener en cuenta para vender un local comercial rápido.

Establece el precio de venta correctamente

Analizar los precios de alquiler y venta de los locales comerciales que se encuentran en la misma zona es una primera aproximación que podemos utilizar para determinar un precio de venta correcto y adecuado a la ciudad y zona en la que el local se encuentra. Puedes utilizar los precios de venta que encuentres en páginas web especializadas en inmobiliaria para saber cuánto puede valer el metro cuadrado de tu local. 

Tener a punto la documentación correspondiente 

El local comercial está orientado a inversores que buscan un rendimiento mayor el que se puede obtener a través de la inversión en vivienda, por tanto es necesario facilitar las cosas a los posibles compradores a nivel administrativo. Por esa razón es especialmente importante facilitar a los compradores potenciales los siguientes documentos. 

Nota simple del Registro de la Propiedad

Es el documento por excelencia cuando se quiere vender un local comercial. En una nota simple del Registro de la Propiedad el comprador potencial podrá consultar el nombre del propietario actual del inmueble, saber si existen cargas o deudas que pesen sobre el mismo, consultar las servidumbres a las que está sujeta la propiedad, y los datos técnicos de la misma. 

Planos del local

planos del local
Planos del local

Ya que en la compra de locales comerciales se depende en gran medida del tipo de actividad que se pueda llevar a cabo en los mismos, es muy importante que el comprador potencial disponga de los planos para saber qué tipo de trabajos de reforma y rehabilitación puede llevar a cabo y por tanto, qué tipo de actividad puede alojar el local comercial. 

Resumen de impuestos y tasas 

Es muy interesante aportar al comprador potencial todos los detalles relativos a los impuestos y tasas a los que está sujeto el local en cuestión. El impuesto de transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados lo tendrá que abonar el comprador, sin embargo deberás tener en cuenta que como vendedor deberás hacerte cargo del impuesto de plusvalía municipal.

También es recomendable presentar los impuestos y recibos del IBI y acudir al ayuntamiento para presentar una copia de todas las licencias en vigor de las que disfruta el local.

Qué ocurre si el local está alquilado

Si el local está en uso y alquilado a un tercero es importante que el comprador sepa si el arrendatario tiene derecho de adquisición preferente en el caso de que el local se venda. Eso significa que en el caso de que queramos vender el local y hayamos firmado un contrato qué otorga al inquilino ese derecho, no podremos vender el mismo sin antes ofrecer la posibilidad al inquilino de que iguale como mínimo la oferta.

Vender local en menos de 72 horas 

Si quieres vender tu local en menos de una semana, en CompramosTuPisoYA.com te hacemos una oferta en firme como máximo 3 días después desde que recibimos tu solicitud, además de hacernos cargo de todos los impuestos, gastos jurídicos y tasas administrativas que se deriven de la venta.

Además, somos especialistas en lo que se denomina sale & lease back, lo que significa que con nosotros podrás firmar un contrato conjunto de venta y alquiler, para que seamos nosotros quien te compramos el local pero seas tú quien disfruta del mismo en régimen de alquiler. Esta opción es perfecta para quienes necesitan financiación rápida pero precisan de ese local que tienen en propiedad para seguir llevando a cabo su actividad.