Si te interesa saber qué es una finca rústica, tienes que saber que su definición resulta ser mucho más compleja de lo que pudiéramos plantearnos en un primer momento.

El principal problema es que ni siquiera la ley española tiene designada una descripción de lo que se puede considerar una “finca rústica”; y su definición tampoco figura en la Ley Hipotecaria ni el Código Civil. Por lo tanto, para poder determinar qué es una finca rústica tendremos que basarnos en sus propias características y la relación con otros tipos de terrenos e inmuebles.

Diferencia entre finca rústica y terreno urbanizable 

Generalmente, la mejor manera de entender qué es una finca rústica, es mediante la oposición al concepto de “finca urbana” o “terreno urbanizable”. 

Finca urbana

Se trata de terrenos en los que no hay nada construido, pero que en el futuro se podrá edificar en ellos, previa solicitud de una autorización administrativa que permita convertirlos en suelo urbano (y dotarlos así de conexiones de alcantarillado, agua, electricidad, acceso peatonal, etc.). Mientras no se aplique el plan de reconversión, esas tierras se consideran agrícolas. 

Finca rústica

Un terreno o finca categorizado como “rústico”, entonces, por naturaleza, no es urbanizable. Es un suelo en el que no se puede construir nada, con algunas excepciones. Este tipo de terreno no se encuentra necesariamente en zonas rurales o de campo, sino que puede estar en la periferia de las ciudades. Normalmente, estos se emplean para fines agrícolas o ganaderos, o simplemente como zona forestal. Por lo tanto, no será viable la adquisición de un terreno rústico con objetivos urbanizables, pues la ley impedirá tal tratamiento del espacio.

Características de las fincas rústicas

Las fincas rústicas son terrenos que los propietarios pueden disfrutar, pero teniendo siempre en cuenta el uso racional o práctico del recurso natural del que disponen. Por esta razón, la mayoría de las fincas rústicas son construcciones dedicadas exclusivamente al aprovechamiento ganadero, agrícola, o cinegético del terreno.

También pertenecen a esta tipología las fincas rústicas construidas o reconstruidas con fines turísticos. Incluso existen terrenos y fincas rústicas que tienen fines científicos, artesanales y de divulgación.

Para localizar las fincas rústicas, además, se les asigna una referencia catastral, que consta de en una secuencia de 20 caracteres alfanuméricos, registrados en el IBI o en Registros oficiales. El cometido de la referencia catastral es localizar cada espacio, puesto que en los terrenos rústicos no hay calles, avenidas o números 

¿Qué se puede hacer en una finca rústica?

Si estás pensando en adquirir un terreno rústico, tienes que saber que no podrás construir ningún inmueble de vivienda tal y como conoces este concepto. Sin embargo, tienes otras alternativas a tu alcance. La explotación del terreno, en los ámbitos indicados de agricultura, ganadería, etc., por ejemplo, te facilita otras opciones, por ejemplo, puedes construir una finca rústica con las características específicas necesarias para este tipo de trabajo.

Llamar
Solicitar