Si vas a comprar un inmueble sabrás que es necesario que esté inscrito en el Registro de la Propiedad. Cuando se lleva a cabo esta acción, que es la última en el proceso de compra, se inscribe tanto la compra como la hipoteca. Y no es un paso a tomar a broma. Sobre todo porque ofrece garantías al comprador. Este es precisamente uno de los motivos por los que hay que inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad. ¿Quieres saber más? Desde Inmobiliaria punto Barcelona te lo contamos.
Motivos por los que inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad
A pesar de que son muchos los motivos que deberían de llevarnos a inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad, lo cierto es que la Ley no obliga a hacerlo. Como consecuencia muchas personas piensan que puede merecer la pena ahorrarse ese gasto. Sin embargo no es así. Entre los principales motivos para realizar la inscripción sin duda destacan los siguientes:
Defensa contra cargas ocultas y acreedores
Un método seguro para defenderte de las posibles cargas ocultas y de los acreedores del vendedor. El Registro de la propiedad es un método adecuado para conocer, antes de comprar, si la vivienda posee algún tipo de carga. Si no realizamos este paso podemos encontrarnos con una sorpresa muy poco grata. Entre las principales cargas que pueden consultarse por medio de este Registro destacan:
- Una posible hipoteca. Esta es la carga más frecuente que puede tener una vivienda. A no ser que como compradores decidamos subrogarnos a la hipoteca anterior, esta ha de ser cancelada antes de la venta.
- Embargo. Una vivienda puede tener una anotación preventiva de embargo. Es decir, que el vendedor tiene un proceso de ejecución en marcha que afecta, entre otros bienes a la vivienda que está intentando “colocar”. Si compramos una vivienda sobre la que pesa un embargo, quedaremos vinculados a la deuda.
- Limitaciones sobre el uso de la vivienda. A veces pesan ciertas prohibiciones sobre una vivienda las cuales se relacionan con su uso. Es importante que antes de adquirir un inmueble conozcamos estas limitaciones para tomar la decisión que más nos convenga.
Propiedad única y protección judicial
Al inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad pasarás a convertirte en el único propietario. A no ser, claro está, que a nivel judicial se acuerde de otro modo.
Además disfrutarás de protección judicial contra quien quiera perturbar tu posesión o intente discutirla. Otra persona nunca podrá obtener ningún derecho sobre tu vivienda sin tu consentimiento.
Necesaria para obtener un préstamo hipotecario
A no ser que dispongamos de suficiente capital como para pagar la vivienda sin necesidad de una hipoteca, tendremos que registrarla. Básicamente porque uno de los requisitos que solicita el banco para conceder una hipoteca es que dicha vivienda esté inscrita en el Registro de la Propiedad. Hasta que el propietario no inscribe su derecho como tal no se puede gestionar la inscripción de la hipoteca en el Registro.
Como ves son muchos los motivos por los cuales deberíamos de registrar una vivienda cuando vayamos a comprarla. Aunque podemos adquirirla sin que se encuentre en el Registro de la Propiedad, esto puede darnos más quebraderos de cabeza que beneficios.