A la hora de comprar un piso uno de las primeras dudas que surgen en los futuros propietarios es si decantarse por un piso alto o por uno bajo. Lo bajos suelen ser mucho más ruidosos y sucios. Sin embargo los altos se convierten en un panorama imposible para las familias grandes con hijos. Sobre todo si pensamos en que en algún momento el ascensor terminará por averiarse. Entonces qué es mejor, ¿un piso bajo o un piso alto?
En CompramosTuPisoYA.com te lo contamos.
¿Piso bajo o uno alto?
Uno de los grandes dilemas que tendremos que resolver a la hora de comprar un piso es averiguar con qué altura estamos más cómodos. Independientemente de que cada tipo de altura tiene sus ventajas e inconvenientes en cuanto a habitabilidad, en general se considera que comprar un piso alto ofrece mayor calidad de vida. Hasta tal punto que, si te has fijado, cuanto más alto es el piso más caro resulta.
Datos que se resaltan cuando se va vender un piso
Según los expertos hay ciertos datos que siempre se deben de indicar cuando se pone a la venta un piso. Pues resultan los más importantes de cara al comprador. Aparte de los metros cuadrados, el número de habitaciones, si tiene o no terraza, zonas comunes, trastero o plaza de garaje, la altura es otro de los elementos a especifica.
Estos aspectos son considerados como los más relevantes para que un comprador se decida por una u otra vivienda. En general a partir de la tercera planta el precio de la vivienda comienza a incrementarse.
Pros y contras de vivir en un piso alto
De acuerdo. Puede que tanto para los expertos como para muchos de los propietarios vivir en un piso alto sea mejor. Sin embargo esta decisión implica tanto unos pros como nos contras. Veamos cuáles son a continuación.
Pros de los pisos altos
- Mejores vistas y más intimidad. Sin duda lo que más valoran los propietarios de los pisos altos son las vistas y la intimidad. A mayor altura más increíbles son y más difícil es que tus vecinos te molesten.
- Menos ruido. A pesar del tema de la maquinaria de los ascensores, de la que hablaremos un poco más adelante, en general los ruidos son inferiores que los que sufren los pisos a pie de calle. Si además vives en el ático solo tendrás vecinos debajo y puede que a los lados. Pero evitarás los ruidos de los de arriba. En general la contaminación acústica en estos casos es inferior.
- Mejor iluminación. Por norma si son bastante altos no habrá otro piso que evite que la luz natural se filtre a espuertas en tu vivienda. Lo cual te permitirá tener que recurrir menos a la luz artificial. Aunque por contra el calor también aumentará en el interior de la vivienda.
Inconvenientes
- Mayor riesgo de ser alérgico al polen. Puede que te parezca una cosa de ciencia ficción. Pero así lo han demostrado recientes estudios llevados a cabo por el servicio de Alergología del Hospital Río Ortega de Valladolid. Por tanto si las gramíneas no son lo tuyo, es mejor que te decantes por pisos más bajos.
- Dificultad de evacuación. En caso de emergencia los pisos altos son los peor parados. La evacuación de las zonas más elevadas siempre es la más complicada.
- Peor climatización. Si quieres vivir en un piso alto o sí o sí vas a tener que climatizarlo adecuadamente. Sobre todo si te decantas por los famosos áticos. En invierno son mucho más fríos y en verano el calor es inaguantable. El precio de tu factura eléctrica va a subir sin que puedas evitarlo. Deberás aislar y climatizar adecuadamente la vivienda para luchar contra las inclemencias del tiempo.
- Mayores ruidos de maquinaria. En general el cuarto de ascensores suele estar en la parte alta por lo que en un piso alto puede que tengas que sufrir su ruido constante.