Declarar todos los inmuebles que se poseen es obligatorio por ley. Sólo se está exento de declarar una vivienda si se es nudo propietario, es decir, se posee la vivienda pero no se disfruta (porque lo hace un usufructuario). 

Relacionado: consejos para comprar un piso

Por eso, si has comprado una vivienda durante 2021, además eres un contribuyente previsor y quieres adelantarte a la campaña de la declaración de la renta 2022, este post es para ti. 

Vamos a comentar cómo declarar la compra de una vivienda en declaración de la renta o IRPF, tanto en el caso de primera vivienda, segunda vivienda o en el caso de recibirla en herencia. 


Compra de primera vivienda

Antes de comprar una vivienda: cómo saber si un piso tiene cargas o deudas

Hasta 2013 la compra de vivienda se beneficiaba de desgravaciones fiscales a través de la hipoteca. Por eso, si has comprado una vivienda en 2021, sentimos decirte que vas con 8 años de retraso para beneficiarte por la compra de vivienda. 

No obstante no todo son malas noticias: la vivienda habitual está exenta de impuestos y no tributa en el IRPF, aunque de todos modos deberás incluirla en la declaración de la renta y por supuesto deberás cambiar tu residencia fiscal hacia esta nueva vivienda y también añadir la referencia catastral para que la administración tenga constancia de ello.

Supuesto especial: venta de vivienda habitual con compra de otra

En el caso de que hayas vendido tu vivienda habitual para reinvertir el dinero en la compra de otra, no deberás tributar en el IRPF si no has ganado dinero con la operación. Dicho de otro modo: la reinversión en vivienda habitual está exenta de tributación. 

No obstante, debes tener en cuenta que esto sólo es válido para los dos primeros años desde la venta de la primera vivienda. Es decir, si vendes tu vivienda habitual debes comprarte otra en un plazo máximo de 24 meses para evitar pagar por la venta de la vivienda. 


Compra de segunda vivienda

Compra de una casa
Declara siempre la compra de viviendas

Relacionado: cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad

Si por ejemplo te has comprado un apartamento en la playa para uso personal, deberás tributar solamente por el valor catastral de este apartamento. El valor habitual a pagar dentro del IRPF es el 2% del valor catastral de dicha vivienda, o el 1,1% de dicho valor catastral si este ha sido revisado por el ayuntamiento hace menos de 10 años.

Segunda vivienda destinada a alquiler residencial

Si has comprado una segunda vivienda pero la destinas al alquiler, entonces deberás declarar los beneficios que te aporte dicho alquiler. A cambio podrás deducirte todos aquellos gastos que se deriven del mantenimiento de la vivienda, como las cuotas de la comunidad de vecinos, pólizas de seguro, reparaciones, impuestos que pagues al ayuntamiento

En el caso de que destines la vivienda al alquiler residencial, es interesante que el inquilino declare dicha dirección como residencia habitual, ya que de este modo se te aplicará una reducción del 60% en los ingresos que te ofrezca esta vivienda. 

Segunda vivienda destinada a alquiler vacacional

Si dedicas la vivienda a alquiler vacacional, aunque sea de forma puntual, deberás declarar los ingresos obtenidos de esta forma como ganancias/rendimiento del capital inmobiliario. También deberás informar del periodo en el que la vivienda está vacía o con inquilinos, para que la administración pueda identificar el periodo de tributación correcto. 


Recibo en herencia de una vivienda

Para terminar, cabe destacar que aquella vivienda recibida en concepto de herencia durante 2021 tributará como incremento patrimonial del contribuyente en el impuesto de sucesiones y donaciones, por lo que no se deberá pagar nada en concepto de IRPF. 

No obstante, en años posteriores (a partir del segundo año después de recibida la vivienda en herencia) esta vivienda será considerada como una vivienda más, y por tanto tributará o no en el IRPF según corresponda a alguna de las formas que hemos visto antes: si es vivienda habitual, si es segunda residencia (y el heredero la alquila o no) etcétera. 

Y recuerda, si quieres vender tu piso o casa, nosotros podemos comprar tu piso rápido y al instante

Llamar
Solicitar