Sin duda una de las compras más importantes que haremos a lo largo de los años será la adquisición de una vivienda. No solamente porque asentaremos nuestra vida familiar en un lugar concreto, sino porque se trata de un desembolso económico bastante elevado.

A la hora de comenzar a mirar hipotecas lo normal es que surjan ciertas dudas al respecto. Como por ejemplo saber si podemos pedir un préstamo sin aval para comprar nuestra casa y cuál es el mejor momento para hacerlo.

En Inmobiliaria Punto Barcelona vamos a intentar ayudarte para despejar tus dudas al respecto. Aunque puede que no exista un momento mejor que otro para pedir un préstamo sin aval para comprar tu casa, sí que te resultará más sencillo lograrlo si cumples una serie de requisitos previos. ¿Te gustaría saber más al respecto? En ese caso, no dejes de leer el siguiente post. ¡Comencemos!

Cuándo pedir un préstamo sin aval para comprar tu casa

Como decíamos unas líneas más arriba quizá lo que marca el momento ideal para pedir un préstamo sin aval para comprar tu casa es cumplir ciertos requisitos económicos. Estos te convertirán en un cliente interesante a ojos de cualquier entidad financiera. Cumpliendo estas normas básicas te resultará mucho más sencillo adquirir tu casa y optar al crédito que más se ajuste a tus necesidades. Veamos cuáles son estos aspectos a cumplir:

Disponer de capital ahorrado

Por norma general para poder adquirir una casa será necesario adelantar por lo menos el 20 % del importe total de la compra. Este requisito suele ser inamovible a no ser que se disponga de un avalista para cerrar el trato. Como en este caso buscamos opciones que no requieran de avalista, será importante contar con suficiente dinero ahorrado.

Si te das cuenta normalmente los prestatarios suelen ofrecer un 80 % del importe total de la vivienda. Esto es así porque por norma general el cliente adelanta el 20 % antes por medio de una aportación previa. Antes de la crisis era frecuente que se firmaran hipotecas que cubrían el 100 % del total. Sin embargo hoy en día esta acción no suele ser ni las más adecuada para el comprador ni la más utilizada por la entidad financiera.

Cuándo es el mejor momento para pedir un préstamo sin aval para comprar tu casa

Tener suficiente dinero para hacer frente a los gastos

A pesar de que poco a poco se comienza a luchar por los derechos de los compradores, lo normal es que los prestamistas no se hagan cargo de ninguno de los gastos. Nos referimos a esos gastos asociados a un hipoteca que suelen suponer un desembolso de aproximadamente un 10 – 20 % de valor total del inmueble.

En estos gastos se encuentran el IVA, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Registro de la Propiedad, los gastos de Notaría, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos de tasación. Y por supuesto los gastos de gestión del crédito. Tampoco hay que olvidar las escrituras. Tanto la del préstamo como la de la compra. Todo suma y hay que tener suficiente dinero para poder cubrir estos gastos.

Tener estabilidad económica y a ser posible, laboral

Sin duda el mejor momento para comprar una casa sin aval es aquel en el que disfrutamos de una situación económica holgada. Es decir, que disponemos de un trabajo estable y una nómina adecuada con la que poder hacer frente a los plazos hipotecarios.

Por norma general aquellas nóminas que tienen un porcentaje elevado de su importe en forma de bonus. O los clientes que son autónomos, son peor vistos por las entidades financieras a la hora de prestar su dinero. En estos casos es más probable que la situación económica de la persona pueda variar. El perfil perfecto para obtener un crédito es el del asalariado que lleva en la misma empresa una media de tres años. Los autónomos o los clientes con contratos temporales tienen menos estabilidad económica a ojos de los prestamistas.

A grandes rasgos, independientemente del tipo de préstamo del que se trate, la idea es que la cuota mensual que adquirimos con el prestamista nunca supere el 35 – 40 % de lo que gana el cliente cada mes. Esta franja es la que se considera estable y la que hará que no el prestatario no tenga problemas a la hora de solventar el préstamo.

Ofrecer toda la documentación que se solicita

Cuando solicitas un préstamo sin aval para comprar tu casa lo normal es que haya que hacer frente a gran cantidad de papeleo. Presentar toda esta documentación a tiempo es imprescindible para que se pueda valorar cada caso de manera independiente. Piensa que el capital para comprar una vivienda es bastante elevado. De ahí que el prestamista quiera cubrirse las espaldas lo mejor posible conociendo al dedillo la situación financiera de su futuro cliente. Y también su capacidad de hacer frente a los pagos.

De ahí que ser meticuloso con la información que se aporta sea tan importante para el prestamista en cuestión. De ella depende que el préstamo se haga efectivo o no.

Como ves son muchos los elementos que pueden influir para hallar el momento adecuado en el que solicitar este tipo de préstamos. Si se tienen en cuenta estas variantes y se cumplen los requisitos, será más fácil acceder a este tipo de créditos sin aval.

Cuándo es el mejor momento para pedir un préstamo sin aval para comprar tu casa

No te vayas todavía…

Si te ha resultado interesante este artículo sobre Cuándo es el mejor momento para pedir un préstamo sin aval para comprar tu casa, estamos seguros de que disfrutarás con otras de las noticias de nuestro blog. Aquí podrás descubrir novedades sobre el sector inmobiliario e información de actualidad. Te ponemos algunos ejemplos interesantes:

Llamar
Solicitar