El sector del alquiler es sin duda uno de los más activos. Sobre todo desde que han aparecido páginas como Airbnb. Sin embargo las estafas en el alquiler han aumentado conforme este sector ha ido creciendo. Por desgracia la aparición de links fraudulentos hace que los futuros inquilinos no se den cuenta de la estafa hasta que ya es demasiado tarde.
Desde Inmobiliaria punto Barcelona queremos ayudarte. Por eso en este artículo podrás encontrar las claves para evitar estafas en el alquiler. ¿Te gustaría conocerlas? En ese caso, sigue leyendo.
Claves para evitar estafas en el alquiler
Por desgracia el sector inmobiliario siempre ha sido uno de los preferidos para los estafadores. De hecho antes de que funcionara Internet ya se creaban importantes estabas dentro de los clasificados en papel. Pero estos individuos han ido evolucionando en sutileza conforme han ido apareciendo los avances tecnológicos.
- Revisar bien la web desde la que estamos operando. Hoy en día Airbnb es una de las más afectadas por este tipo de estafa. Una de las más recurrentes es la presentación de un alquiler inmobiliario a largo plazo que prometen unas calidades y unos precios verdaderamente imposibles. Hablamos de pisos de calidades de lujo, completamente amueblados y por un importe bajo. Datos que ya tendrían que hacernos dudar de la veracidad del anuncio.
- Ofrecer alquileres de larga duración en páginas destinadas al alquiler turístico de corta duración. Otro de las alarmas que tendríamos que tener en cuenta es el hecho de que encontremos un alquiler a largo plazo en una web dedicada al sector del turismo y de los alquileres a corto plazo. Normalmente estos anuncios ni siquiera están incluidos dentro de estas webs, sino que se encargan de suplantar identidades para que parezca que operas a través de ellas.
- Ofrecer servicios extra sin que esto afecte al precio del alquiler. Por ejemplo que incluya en el alquiler el precio de la luz, el agua e incluso el wifi. Suministros que siempre corren a cargo del inquilino.
- No disponer de un teléfono de contacto. Por norma general el único método de contacto que nos ofrecerán en este tipo de estafas es un correo electrónico. En caso de que tras mucho insistir nos den un teléfono, lo normal es que este aparezca siempre apagado o sin señal.
- Solicitar pagos por adelantado. En ocasiones la persona que realiza el fraude enviará un mail indicando al futuro inquilino que no es posible visitar el piso antes de alquilarlo. Sin embargo hay que realizar una reserva previa para poder quedártelo. Esta práctica es completamente normal en el alquiler de pisos turísticos. Pero no lo es en el alquiler a largo plazo. Por norma general en este último caso no se adelanta nada de dinero hasta que no se firma el contrato. La estafa utiliza el nombre de las páginas web en las que crees que estás operando para crear pasarelas de pago por medio de las cuales hacer efectiva la reserva. Aunque en realidad esta reserva nada tiene que ver con dicha plataforma. En teoría plataformas como Airbnb guardan los fondos hasta que el inquilino revisa el piso. Con esta excusa muchas personas aceptan realizar el ingreso.
Qué hacen las plataformas de alquiler para evitar estos fraudes
Plataformas como Idealista realizan una serie de acciones para evitar que esto suceda en sus webs. Por ejemplo no se puede poner un piso en alquiler a través de esta plataforma sin que exista un teléfono previamente validado por la web.
En caso de que al revisar los datos de la oferta encuentren ciertos aspectos que resultan fraudulentos, el anuncio se da de baja automáticamente en la web.