Tarde o temprano es muy probable que tengas que enfrentarte al fallecimiento de un ser querido. Lamentablemente, además de la pérdida, esto implica tener que embarcarse en una interminable espiral burocrática para arreglar los temas de la herencia. Y sin duda uno de los bienes que más quebraderos de cabeza produce son los pisos en herencia.

Como sabemos que esta es una situación delicada en la que nadie tiene ganas de estar investigando, nuestros expertos han querido ayudarte. Para ello han redactado este artículo sobre los impuestos que has de pagar por un piso en herencia. Si quieres salir de dudas y evitar imprecisiones el día de mañana, no dejes de leer el siguiente post.

Piso en herencia e impuestos

Si uno de nuestros allegados ha fallecido y nos ha dejado un piso en herencia, Hacienda querrá parte del pastel. Incluso todo si no somos capaces de afrontar el pago de los impuestos.

A grandes rasgos podemos decir que son dos los impuestos que hay que pagar por un piso en herencia.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones

El impuesto de sucesiones y donaciones no solo grava los inmuebles que se heredan, sino toda la herencia en sí. No obstante este impuesto se dispara cuando hablamos de una vivienda. Ya que suele ser el bien más caro que pueden dejarnos en herencia.

  • A día de hoy son las Comunidades Autónomas las que se encargan de controlar este impuesto y lo que se cobra por él. Debido a ello hay una gran diferencia entre heredar una vivienda en una zona de España o en otra. En ciertas regiones podemos estar abonando hasta 1.000 veces más en este impuesto que en otras zonas.
  • El impuesto de sucesiones va aumentando de manera progresiva. Es decir, que cuanto mayor sea la herencia más elevado es el impuesto. El Gobierno se encarga de fijar unos importes mínimos que las Comunidades Autónomas suelen inflar para cobrar más en el caso de los inmuebles. Estas también son las encargadas de ofrecer bonificaciones a los ciudadanos para que dicho impuesto sea menos gravoso.

Debido a estas peculiaridades podemos llegar a pagar un impuesto sobre el valor del inmueble que oscilará entre el 7 % y el 35 %. Asturias es sin duda una de las zonas más caras para heredar. Por desgracia no podemos tomar la decisión de heredar en una zona u otra. Independientemente de nuestra ubicación geográfica tendremos que abonar este impuesto en la Comunidad Autónoma del fallecido. Y hay que hacerlo en un máximo de 6 meses.

La plusvalía municipal

Este impuesto también es conocido como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Y permite a los ayuntamientos llevarse un buen pellizco por cada herencia inmobiliaria.

Cada vez que se transmite una vivienda hay que volver a abonar este impuesto. Ya sea en el caso de una herencia, al vender una vivienda o si te donan una casa.

Este impuesto se encarga de gravar el valor del suelo desde que se llevó a cabo la primera compra del inmueble. Para conocer dicho valor el Ayuntamiento utiliza el valor catastral de la vivienda.

Igual que sucede con el Impuesto de Sucesiones cada Ayuntamiento decide qué bonificaciones realiza en la plusvalía municipal.

Si te ha resultado útil este artículo

Te animamos a que consultes otras publicaciones de nuestro apartado de noticias. Como por ejemplo las siguientes:

Llamar
Solicitar