El Gobierno ya ha puesto en marcha la nueva Ley de Crédito Hipotecario que cambiará las hipotecas a partir de 2018. Por fin el Estado se suma a la petición de transparencia que tantos años llevan solicitando los particulares que buscan comprar una vivienda.
En este momento la nueva Ley está siendo estudiada por el Consejo de Estado. En caso de que todo avance correctamente, se prevé que las nuevas normativas que afectarán a las hipotecas podrían entrar en vigor durante el primer semestre de 2018.
¿Qué garantías ofrece la nueva Ley de Crédito Hipotecario para el consumidor?
La nueva Ley de Crédito Hipotecario apuesta por una mayor transparencia por parte de los bancos a la hora de redactar las hipotecas. Se prevé que entre los cambios más interesantes se encuentren menos comisiones, más capacidad de amortización sin penalización o mayor transparencia tanto en la notaría como en el banco. Desde Inmobiliaria punto Barcelona vamos a hacer un repaso a los elementos más destacados de esta nueva Ley de Crédito Hipotecario.
Mayor transparencia en las transacciones hipotecarias
Una de la queja más común de todos los usuarios que disponen de hipoteca es la poca transparencia que hay tanto por parte del banco como de la notaría. Por este motivo el Gobierno apuesta por una mayor transparencia en las transacciones hipotecarias. Para ello obligará a:
- Ofrecer a los clientes información veraz y muy detallada de todas las clausulas. Especialmente de aquellas que puedan resultar peligrosas para el comprador. Esto evitaría que volviera a caerse en el engaño de la cláusula suelo y techo que tantos hipotecaos están sufriendo. Además de una información veraz y detallada, el banco deberá de explicar con todo lujo de detalles cómo afectará a la hipoteca los escenarios económicos que se puedan ir presentando. Desde los gastos asociados a la hipoteca, a los intereses (tanto cuando suben como cuando bajan) o a aquellas cláusulas tipo techo y sueleo que incluye el banco. Y que han de servir para proteger a ambas partes y no solo con fines recaudatorios por parte de la entidad financiera.
- Mayor trasparencia en la notaría. Si se aprueba la nueva Ley de Crédito Hipotecario los contratantes de este servicio podrán disponer de una visita gratuita al notario para resolver todas las dudas posibles sobre la hipoteca. Además, podrán corroborar que disponen de toda la información necesaria para solicitar dicho préstamo. Una vez pasado este primer contacto, deberán de regresar al notario junto con el representante del banco para proceder a la firma de la hipoteca. Hasta ahora lo habitual era llevar a cabo una explicación rápida y poco profunda durante el día de la firma. A partir de ahora recaerá en el notario la responsabilidad de que el cliente comprenda todas las cláusulas. Además deberá de velar por su seguridad corroborando que no existan cláusulas abusivas.
Fin de los productos vinculados
Hasta hoy casi todas las hipotecas obligaban a los clientes a contratar productos vinculados para aprobar su concesión. Incluso cuando el cliente no estaba obligado a realizar dicha contratación, el banco hacía creer al cliente que sí era de obligación. Esto ha pasado en muchas ocasiones al conceder hipotecas protegidas asociadas a vivienda de protección pública.
Pues bien, gracias a la nueva Ley los clientes no se verán obligados a contratar dichos productos. Además se les deberá de presentar toda la información correspondiente a estos nuevos productos de manera independiente a la hipoteca. Esto significa que el banco deberá de ofrecer tanto el desglose detallado con el precio como con las coberturas de los productos que ofrecen. Para que de esta manera el cliente pueda decidir si desea contratarlo con el banco o buscar otra empresa.
Los bancos, sin embargo, podrán seguir brindando productos combinados con los que ofrecer al cliente mejores precios si se lleva a cabo una contratación conjunta.