Nuestro patrimonio es algo que debemos cuidar con toda la burocracia que esto implica, es decir, contar con los documentos que certifiquen que eres el dueño y que te protejan desde el punto de vista jurídico. Además estos documentos se pueden utilizar frente a una entidad bancaria para obtener financiación u otros productos.

Las escrituras de una vivienda son documentos esenciales para establecer la propiedad de bienes y terrenos en España. Pero, primero debemos saber qué son los títulos de propiedad, quién los tiene y cómo puede encontrar, comprobar y cambiar los títulos de propiedad de su vivienda. Además de conocer la diferencia entre título de propiedad y escrituras, conceptos que con frecuencia se confunden. He aquí una guía rápida de las preguntas más frecuentes.


¿Qué son los títulos de propiedad?

El título de propiedad de su vivienda establece la titularidad (propiedad absoluta o arrendamiento), los límites y la propiedad legal. También incluye los pactos, como las restricciones de uso y los derechos de acceso, así como las cargas que pesan sobre su propiedad, como las que impone un banco o un prestamista hipotecario.

¿Qué son las escrituras de una propiedad?

¿Qué son las escrituras de una propiedad?

Las escrituras hacen referencia a un documento que da fe de nuestros derechos cuando adquirimos o heredamos una propiedad, en otras palabras, certifica que una propiedad ha pasado de una persona a otra.

¿Cuál es la diferencia entre título de propiedad y las escrituras?

La finalidad de ambos documentos es certificar que eres propietario de una vivienda, la diferencia principal es que la escritura puede ser un documento que no está notariado ni inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Sin embargo el título de propiedad sí que debe estar inscrito.


¿Para qué sirven las escrituras?

¿Para qué sirven las escrituras?

Las escrituras de una vivienda son la última palabra en cualquier disputa legal, y se utilizan para establecer definitivamente quién es el propietario del terreno, quién tiene derechos de acceso y quién tiene una carga o interés financiero en la propiedad. Dicho esto, rara vez pueden identificar los límites precisos, y a menos que los límites estén debidamente marcados, no identificarán quién es responsable del mantenimiento de los límites, como por ejemplo quién es el propietario de la valla y sus reparaciones. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de títulos de propiedad?

Con el tiempo, pueden surgir diversas situaciones de la vida que provoquen un cambio de titularidad de la propiedad. Aunque la compra y la venta de un inmueble son los casos más frecuentes de esta gestión, hay otras situaciones que pueden desencadenarla. Dado que la titularidad de un inmueble no es fija, puede modificarse tantas veces como se desee.

Así, diversas situaciones, como un divorcio, una herencia o una donación, te verás obligado a continuar con los procedimientos de lugar para registrar a los nuevos titulares de la vivienda. 

Este proceso es prácticamente igual en toda España, sin embargo el precio del cambio de titularidad puede cambiar de una región a otra. Podemos decir que hay dos maneras principales de cambiar la titularidad de una propiedad, a continuación las vamos a ver.

¿Cuáles son los trámites que debo seguir para cambiar la titularidad de mi vivienda por compra-venta? 

Trámites para cambiar la titularidad de mi vivienda

Este caso se da cuando queremos incluir a una nueva persona como titular dentro de las escrituras, puede ser un familiar o una pareja. Para hacerlo debemos modificar la titularidad de forma que todos los implicados puedan hacer uso de la propiedad a partes iguales y con los mismos derechos según cómo se hayan puesto de acuerdo.

Para realizar este trámite debemos acudir al Registro de Propiedad y pagar las tasas correspondientes. De igual manera debemos modificar la titularidad del inmueble en el Catastro y pagar las correspondientes tasas. En este caso tendremos que pagar el ITP (Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales, así como los servicios de un notario.

El vendedor de la casa o parte de la casa deberá pagar el impuesto correspondiente según su municipio de Plusvalías. Este impuesto varía según dónde esté ubicada la vivienda.

¿Cuáles son los trámites que debo seguir para cambiar la titularidad de mi vivienda por donación? 

Cuando se trata de una donación, normalmente estamos hablando de una herencia. En este tipo de cambio de titularidad debemos llevar a cabo una modificación de las escrituras de la vivienda solicitándolo en el Registro de la Propiedad, así como contratar a un notario para realizar los trámites.

La diferencia en este caso es que el beneficiario de la donación estará obligado a hacer frente al pago del ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), que es tasado por el valor del inmueble y el impuesto correspondiente que tenga cada comunidad autónoma. Este impuesto suele ser de aproximadamente un 8% sobre el valor del inmueble, aunque puede variar si el precio de la casa es mayor. Para hacer el cálculo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se deben tener en cuenta otros factores como el patrimonio y la relación de ambas partes.

En el caso de que las partes implicadas tengan una relación de parentesco el impuesto es menor que si se trata de una pareja que no estén casados.

Del mismo modo que en el caso anterior, el beneficiario deberá declarar en el IRPF el incremento de patrimonio que ha tenido a raíz de la donación.

Como vemos, el cambio de escrituras de una vivienda no es un proceso fácil, por lo que es muy recomendable acudir a un profesional que nos asesore sobre todo el proceso y nos acompañe en el cambio de titularidad. Los honorarios de este profesional pueden rondar entre los 500 y 1000€, dependiendo de varios factores como el tipo de propiedad, el lugar donde esté ubicada, etc. El notario va a dar fe pública del cambio de escrituras del inmueble.

Llamar
Solicitar