Las viviendas de protección oficial (VPO) son inmuebles que cuentan con una subvención estatal. El objetivo de esta iniciativa fue la de poder ofrecer viviendas de calidad para personas con recursos limitados garantizando así la posibilidad de poseer un hogar de calidad a personas con recursos limitados

¿Cuáles son las características de las viviendas de protección oficial?

Existen una serie de características fijadas por el estado para este tipo de viviendas, pero principalmente las que son comunes a todas son las siguientes:

  • Como norma común, el tamaño de estas viviendas no suele ser superior a los 90m²
  • Cuando se da el caso de que son viviendas especiales para personas que poseen algún tipo de discapacidad física, el tamaño máximo puede llegar hasta los 110m²
  • En el caso de que se trate de familias numerosas (cuando son dos personas con tres o más hijos a su cargo), el tamaño puede llegar a los 120 m².
edificios

¿Cómo puedo vender un piso de protección oficial?

La operativa para lograr que nos concedan un piso de protección oficial no es sencilla, están limitadas en número (en el año 2018 se contabilizaron 5.167 viviendas de protección oficial), y además deben cumplirse una serie de requisitos muy concretos. Dicho esto, en el momento en que se logra obtener un piso de protección oficial sí que está permitido venderlo siempre y cuando cumplamos con las condiciones establecidas. A continuación te vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para poder vender mi piso de protección oficial?

Estos son los puntos que se deben tener en cuenta antes de decidirse a vender tu propiedad.

  • Para poder vender tu piso de protección oficial, la vivienda debe perder su carácter de vivienda protegida, por lo que deben transcurrir al menos diez años entre el momento de la compra y la venta. Sin embargo existen excepciones.
  • El importe de la venta no debe ser superior al máximo legal permitido.
  • El comprador debe reunir los requisitos para poder aplicar a ser propietario de un piso de protección oficial.

Por otra parte, hay que reunir una serie de documentación del piso de protección oficial, a continuación describiremos cuales:

  • El documento nacional de identidad de la persona propietaria del piso de protección oficial.
  • Cualquier documento que acredite si has recibido una o más ayudas del estado.
  • Una certificación que sirva como acreditación de la modalidad de préstamo que ha solicitado, y si éste cuenta con alguna subvención o convenio.
  • La calificación acreditativa del piso de protección oficial.
  • El número de expediente correspondiente a la propiedad.
  • El documento que acredite el registro de la propiedad.

Una vez cuente con toda esta documentación, deberá presentarse en la correspondiente Oficina de Vivienda de su lugar de residencia solicitando un documento que autorice la venta del inmueble.

¿Cuándo puedo llevar a cabo la venta de mi piso de protección oficial?

En el momento en que se haya localizado a un potencial comprador que reúna todos estos requisitos podremos iniciar el proceso de venta del inmueble. A continuación vamos a dar respuesta a la cuestión de cuándo se puede proceder con la venta de nuestro piso de protección oficial.

En este caso debemos contar con dos posibles situaciones:

  • Que la venta de nuestro piso de protección oficial se lleve a cabo antes de que hayan transcurrido 10 años desde el momento de la compra.
  • Que la venta de nuestro piso de protección oficial se lleve a cabo después de que hayan transcurrido 10 años desde el momento de la compra.
interior de un apartamento

¿Cómo puedo vender mi piso de protección oficial antes de que hayan transcurrido los 10 años?

Si nuestro objetivo es vender un piso de protección oficial antes de este período desde que se efectuó la compra deberá justificarse adecuadamente.

  • Que por motivos de trabajo el propietario tenga que llevar a cabo un traslado a otra ciudad.
  • Que el número de integrantes de la familia se vea incrementado.
  • Que uno de los integrantes de la familia tenga la necesidad y supere los 65 años de edad.

En el caso de cumplir con al menos uno de los requisitos antes expuestos, deberá presentar de forma obligatoria el acto de venta a la Comunidad Autónoma correspondiente. De este modo evaluarán tu solicitud y fijarán el precio de venta máximo que puedes solicitar para la venta de su piso de protección oficial dentro de los límites legales.

Del mismo modo, el dueño del inmueble debe descalificar el piso de protección oficial para poder llevar a cabo la venta. Esto se lleva a cabo a través de una solicitud acreditativa de que fue su residencia habitual durante al menos los últimos 5 años. Además deberá acreditar que el tipo de suelo permite la venta (este es un motivo de denegación muy habitual. Igualmente debe estar permitido por las características calificativas del piso de protección oficial.

¿Cómo puedo vender mi piso de protección oficial después de que hayan transcurrido los 10 años?

Cuando hayan transcurrido diez años desde la compra de su piso de protección oficial se facilitan los trámites. No es necesario contar con una autorización de los organismos competentes, incluso si ha recibido algún tipo de ayuda pública. En este caso deberás enfocarte en el comprador y que reúna todos los requerimientos antes descritos.

Por otra parte, hay que tener en consideración que el tiempo transcurrido desde el momento en que se efectuó la compra va a ser tenido en cuenta por las autoridades de la Comunidad Autónoma a la hora de fijar el precio al que se podrá vender el piso de protección oficial.

De cualquier modo, es vital presentarse en la oficina de vivienda correspondiente de tu ciudad para solicitar todos los permisos pertinentes. De este modo evitarás tener problemas legales a la hora de efectuar la venta y podrás conocer el precio máximo al que podrá aspirar con la venta del inmueble.

Contacta con nosotros ahora 

¿Quieres vender tu piso de protección oficial? Puedes ponerte en contacto con nosotros ahora mediante nuestra página de contacto, por teléfono o email y nuestros agentes se encargaran de resolver cualquier duda que puedas tener.

Llamar
Solicitar