La propiedad comercial se refiere a la propiedad inmobiliaria que se utiliza para actividades comerciales. Los inmuebles comerciales suelen ser edificios que albergan empresas, pero también pueden referirse a terrenos destinados a generar un beneficio, así como a propiedades residenciales de alquiler más grandes. Los inmuebles comerciales incluyen centros comerciales, tiendas de comestibles, edificios de oficinas, talleres de fabricación y mucho más.

Los inmuebles comerciales se han considerado tradicionalmente como una buena inversión. Los costes de inversión inicial del edificio y los costes asociados a la adaptación para los inquilinos son mucho más elevados que los de los inmuebles residenciales, pero los rendimientos generales también son más altos, y algunos de los dolores de cabeza habituales que surgen con los inquilinos no están presentes cuando se trata de una empresa y de contratos de arrendamiento claros. 

En este artículo vamos a ver qué impuestos hay que pagar en el momento de vender un local comercial. ¿Empezamos?

Artículo relacionado: Cómo vender local comercial rápido y urgente


Impuesto de Plusvalía

impuesto de plusvalía
Impuesto de Plusvalía

El impuesto de plusvalía, conocido como IIVTNU (Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), es una tasa que se paga al ayuntamiento y que debe abonarse cada vez que se realiza una transmisión de una propiedad inmobiliaria. Para ello, se tendrán en cuenta ciertos aspectos como el valor que ha aumentado del suelo desde la fecha de compra hasta la venta. 

Para poder hacer un cálculo de la plusvalía, hay que conocer el valor catastral del suelo, un dato que podrás obtener en el recibo del IBI o bien preguntando en la oficina del catastro. También hay que tener en consideración los años que han pasado desde que se adquirió la propiedad. Finalmente, hay un último concepto que debemos tener en cuenta y es el coeficiente del incremento y el tiempo impositivo, que es fijado por el ayuntamiento. 

Existen muchas dudas a la hora de pagar esta tasa, ya que muchas personas no saben si corre a cargo del vendedor o del comprador. Es el vendedor quien debe hacerse cargo de este pago, a no ser que no resida en España, en cuyo caso se produce una excepción y será el comprador quien deberá liquidarlo. 

Este impuesto suele pagarse en los 30 días hábiles posteriores a la venta de la propiedad inmobiliaria en la mayoría de los ayuntamientos. No obstante, puede haber algunas modificaciones en función de cada municipio. 


Impuesto sobre la ganancia patrimonial

impuestos venta local comercial
Impuesto sobre la ganancia patrimonial

El vendedor de la propiedad inmobiliaria deberá declarar en la Renta de las Personas Físicas o en el Impuesto sobre Sociedades, el importe de ganancia o pérdida patrimonial que se ha producido durante el período de tiempo que ha transcurrido entre la compra y venta de la propiedad. Los primeros 6.000€ tributarán al 19%, mientras que el resto un 21% en caso de las personas físicas. Si se trata de una empresa o persona jurídica, el impuesto ascenderá al 25%. 

En otras palabras, el IRPF grava el incremento patrimonial. La base sobre la que se calculará el importe no es la diferencia entre el precio de compra y el de venta de la propiedad, sino la diferencia entre los ingresos por venta y el coste por adquisición.

Otros aspectos a tener en cuenta para la venta de un local comercial

Además de los impuestos que corren a cuenta del vendedor de un local comercial, existen otros aspectos que deberás tener en cuenta para poder venderlo sin problema alguno, como los que te mostramos a continuación.

Impuestos y licencias

Un aspecto fundamental para que no se produzcan contratiempos durante la compraventa del local comercial es comprobar que los impuestos que afectan a dicha propiedad están al día. El más importante es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, conocido más bien como IBI. Este es un impuesto grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble ubicado en el municipio que recauda este tributo. Se trata de una tasa municipal que cobran los ayuntamientos. 

Arrendamientos

Si el local que queremos vender está en alquiler, el comprador nos pedirá una copia del contrato de arrendamiento. Asimismo, se deberá comprobar si el arrendatario tiene derecho de adquisición preferente sobre el local o no, para seguir los requisitos de la ley. 


Vender un local comercial de forma rápida

cómo vender un local rápido
Vender un local comercial de forma rápida

Si quieres vender tu local en menos de una semana, en CompramosTuPisoYA.com te hacemos una oferta en tiempo récord (menos de tres días hábiles después de recibir tu solicitud). Además, nos hacemos cargo de todos los gastos derivados de la operación como son los impuestos, los gastos jurídicos y las tasas administrativas. 

SI lo deseas, también puedes hacer un sale & lease back, que significa firmar un contrato conjunto de venta y alquiler para que nosotros compremos el local, pero tú disfrutes del mismo en régimen de alquiler. Una opción ideal si necesitas financiación urgente pero precisas de un local para llevar a cabo tu actividad. Contacta con nosotros sin compromiso.

Llamar
Solicitar