Si vas a comprar una vivienda o quieres solicitar un préstamo con garantía hipotecaria probablemente hayas oído hablar de la Nota Simple del Registro de la Propiedad. Sin embargo es posible que no sepas con exactitud qué es este documento y para qué sirve exactamente. Si este es tu caso, no te preocupes. En Inmobiliaria punto Barcelona vamos a explicártelo.

Qué es la Nota Simple del Registro de la Propiedad

Si vas a adquirir una vivienda o te has decidido por buscar un préstamo con garantía hipotecaria en ambos casos tendrás que vértelas con la Nota Simple del Registro de la Propiedad o Nota Registral. Este documento, que expide el Registro de la Propiedad, ofrece información sobre el inmueble en cuestión, quién es el propietario y las cargas que pesan sobre el mismo. Además de las posibles limitaciones de uso que estén asociadas al inmueble.

Esta información puede ser solicitada por cualquier persona a través de internet ya que se trata de un documento meramente informativo. En caso de estar interesado en conocer dichos datos podremos hacerlo si:

  • Somos los propietarios de la vivienda y nos han solicitado este documento para pedir un préstamo con garantía hipotecaria.
  • Estamos interesados en comprar una vivienda y deseamos conocer previamente los datos asociados a la misma.

Qué información podemos encontrar en una Nota Simple

La información que podremos encontrar en una Nota Simple se divide en diferentes bloques:

Titularidad

En este apartado podremos encontrar los datos relativos a la titularidad del inmueble. Si hay uno o varios titulares, si el bien tiene carácter ganancial o privativo, cómo se ha adquirido (por herencia, por compra…), etcétera.

Posibles cargas

En la Nota Simple también hallaremos las cargas que pesan sobre el inmueble. Por ejemplo posibles limitaciones de uso, si hay una hipoteca pendiente de pago, etcétera. Incluso podremos localizar las veces que el inmueble ha sido alquilado.

Esta información es muy interesante cuando se quiere comprar una vivienda. Ya que se podrá conocer si al adquirirla el nuevo propietario también heredará ciertas cargas.

Notas marginales o asientos secundarios

En este apartado se encuentran las aclaraciones que sean necesarias relativas al resto del documento. Por ejemplo si ha habido algún cambio en los derechos que se inscribieron en un primer momento. Si se han cancelado posibles gravámenes o cargas que pesaban sobre la propiedad, etcétera.

Para qué sirve la Nota Simple del Registro de la Propiedad

En qué casos pueden pedirnos una Nota Simple del Registro de la Propiedad

Hay diferentes ocasiones en las que distintos organismos estatales u entidades de crédito pueden solicitar este documento. Por ejemplo:

  • Cuando hemos de demostrar que somos los propietarios de un inmueble. Ya sea de cara a un Organismo Público, a particulares o a otros registros de tipo administrativo, como el Catastro.
  • Cuando queremos solicitar un préstamo personal o hipotecario.
  • Para saber de quién es la titularidad de un inmueble. Y si pesa sobre el mismo algún tipo de carga financiera.

Como ves se trata de un documento que ofrece información muy interesante sobre las propiedades en general.

Si te ha gustado este artículo

Te animaos a que eches un vistazo a otras publicaciones del apartado de noticias de Inmobiliaria punto Barcelona. Como por ejemplo las siguientes:

Llamar
Solicitar