Alquilar un piso es una actividad muy común en España, sobre todo en grandes ciudades y en personas que están buscando tener su primer hogar e independizarse. Sin embargo, pocos conocen las políticas y leyes de alquiler en España y las obligaciones de cada parte, si tiene que vivir la persona que alquila y firma el contrato, o si puede alquilarlo a nombre de un tercero.
En este artículo te daremos información sobre lo que debes saber si vas a alquilar un piso, también si puedes poner a otras personas a vivir allí. Verás qué elementos debes tener en cuenta a la hora de alquilar un piso, y qué reglas tienes que cumplir como arrendatario. También explicaremos quienes podrán vivir en el inmueble aparte de ti, explicando las responsabilidades que estos deben de cumplir. Conozcamos a fondo cómo funcionan los contratos de alquiler en España.
¿Cómo funcionan los contratos de alquiler en España?
Te interesa: cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad
El contrato de alquiler es un documento en que ambas partes se comprometen a cumplir con una serie de condiciones previamente pactadas. Aquí se especifica, entre otras cosas, quién puede vivir y qué implicaciones tiene para el arrendatario.
En este documento se especifica de que se encargará cada parte, ya sea del pago de condominio, reparaciones y mantenimiento del piso, entre otras cosas. El incumplimiento de las responsabilidades asumidas en el contrato recaerá directamente sobre cada una de las partes que firmen.
Esto último trae una pregunta ¿Puedo poner a vivir a alguien sin estar yo en el piso? La respuesta a esa cuestión, es que sí pueden vivir otras personas en el piso sin estar tú, pero tienen implicaciones y restricciones. Lo primero que tu serás responsable de lo que le pase al piso desde el punto de vista legal, independientemente si estás viviendo dentro o no.
Una restricción que tienes al momento de otorgarle el piso a otro, es que a pesar de que sales tú como el beneficiario del contrato de alquiler, no puedes recibir un pago por el mismo. No se puede poner a un tercero para que viva y pague un alquiler en un piso que no es de tu propiedad, a menos que en el contrato se especifique lo contrario.
Relacionado: qué es un contrato de compraventa
Otro requisito para que alguien pueda vivir en el piso sin aparecer en el contrato es que la persona que entre a vivir en el piso debe tener alguna relación con el arrendatario, ya sea familiar, de amistad o contractual.
Como puedes ver no es tan sencillo beneficiarse de un piso que has alquilado a otra persona. Deberás estar atento a las acciones del inquilino, evitar que cause problemas, daños o algún incidente en la propiedad. De ocurrir algunos de estos hechos, deberás asumir la responsabilidad y pagar con los daños que la otra persona haya causado.
compramostupisoya.com
Otro aspecto es que como comentamos, no podrás ganar nada, desde el punto de vista legal no se puede recibir dinero de la otra persona. En el caso de alquilar un piso y compartirlo con otra persona, ambos deben figurar en el contrato de alquiler como inquilinos, para que a efectos legales respondan sobre cualquier situación.
Cuáles son mis obligaciones como arrendatario
Quizás te interese: consejos para comprar un piso
Es probable que te preguntes cuales son tus obligaciones como arrendatario, vivas allí o no. Eso dependerá en gran medida de lo que estipule el contrato de alquiler del piso, sin embargo muchos documentos coinciden en estos puntos:
- Lo primero es el pago del alquiler del piso, que se debe hacer en una fecha exacta de cada mes y por la cantidad definida. Esta será acordada entre ambas partes y se puede renegociar una vez termine el contrato.
- Otra obligación que tienes como arrendatario es cuidar la propiedad que estás alquilando. Esto implica hacerle mantenimiento, limpieza, acondicionamiento, entre otras cosas. El inmueble no debe de sufrir ningún daño y de ser así, deberá ser reparado. En casos de reparaciones estructurales como goteras, daños mayores, entre otras cosas, suelen quedar a cargo del arrendador. En algunos casos esta responsabilidad puede recaer sobre el arrendatario, pero con la condición que lo gastado en las reparaciones será deducido del importe del alquiler del piso.
- Para terminar, otra obligación que tiene el arrendatario es el pago de los servicios que este haya consumido, durante el periodo del contrato. Estos se deben mantener al día, evitando cortes por incumplimiento de los pagos de los distintos servicios que se disfruten en el piso (agua, luz, gas…).
Conclusión
Como puedes ver, alquilar un piso es una acción que genera muchas responsabilidades a la persona que firma el contrato de alquiler. La misma puede dormir allí o no, pero sigue siendo legalmente responsable. Este deberá comprobar que todo se esté haciendo de la mejor manera, cumpliendo con los compromisos adquiridos. Lo más recomendable es dejar todo por escrito, y si se quiere subarrendar, pactarlo previamente con el propietario, para así tener su permiso y poder hacerlo de forma legal. Además la persona que viva en el inmueble debe tener pleno conocimiento de las responsabilidades que debe de cumplir.
La persona que pongas a vivir en el piso debe tener algún tipo de relación contigo, ya sea de forma personal, por afinidad o contractual. A menos que se haya pactado en el contrato de alquiler con el propietario, no le podrás cobrar directamente a la persona que viva en el piso, es decir que no podrás lucrarte de una propiedad ajena. Si entra a vivir a otra persona, ésta deberá pagar el importe correspondiente directamente al propietario.
Esperamos que estos consejos te hayan servido como guía, y que tengas más claros los elementos a tener en cuenta a la hora de alquilar un piso. Lo más recomendable es cumplir al pie de la letra lo estipulado dentro del contrato, y hacer que la otra persona también lo haga. Al momento de la firma del contrato pasas a ser el responsable legal por el inmueble, y de haber problemas tienes la obligación de responder.