Los pisos piloto son un elemento bastante utilizado en el mercado inmobiliario de España, y no son nada más que los pisos que se utilizan como referencia o “modelo” para vender los apartamentos de un edificio. Estos pisos son utilizados por las agencias inmobiliarias y las promotoras para poder captar clientes y vender lo más rápido posible las propiedades.

Te preguntarás qué tienen de especial los pisos piloto a diferencia de otros pisos. La verdad no mucho, ya que tienen las mismas medidas interiores que el resto de viviendas, y sus dimensiones totales son las mismas que las de los otros pisos del conjunto residencial.

¿Quieres saber qué es un piso piloto? Continua leyendo ya que en este post te daremos todos los detalles que debes conocer.

¿Qué es un piso piloto?

¿Qué es un piso piloto?
¿Qué es un piso piloto?

Un piso piloto es un piso destinado a promocionar todos los pisos de un mismo edificio. Es un piso que se usa como “modelo de exposición” para que los potenciales compradores vean un ejemplo de la vivienda que quieren comprar 100% terminada. 

compramostupisoya.com

Por ello es el primer piso que se termina, pero no solo se hace la obra, también se equipa por completo: desde suelos, muebles, cocina y en ciertas ocasiones incluso la decoración. En definitiva, se crea un resultado final de la obra, para que los potenciales compradores puedan evaluarlo y hacerse una idea de cómo será el suyo.

El piso piloto es por tanto un piso que se coloca como muestra para que los clientes puedan ver la vivienda ya terminada. Con esto se crea un impacto emocional de cara al cliente para que se enamoren del piso ya terminado, y se decidan por comprar uno similar. Incluso se puede dar el caso de que compre el piso piloto, aunque en este caso se deberá esperar hasta que se hayan vendido el resto de los pisos para poder ocuparlo.

Relacionado: cómo declarar la compra de una vivienda

El piso piloto no es obligatorio en todas las construcciones, existen algunas que los construyen y otras que no. Esto dependerá de la estrategia de venta que tenga la inmobiliaria o la constructora. También dependerá del presupuesto, ya que un buen acabado para el piso piloto puede incrementar el coste de la obra. 

Mitos de los pisos piloto

Existen varios mitos que rodean a los pisos piloto, en este post los vamos a desmentir. 

  1. El primero es que siempre se encuentran en el mejor lugar de la construcción. La verdad es que no, este puede estar en el peor sitio, en el mejor o en algún lugar intermedio del edificio. Eso dependerá en gran medida de las estrategias de la empresa inmobiliaria.
  2. Otro mito que ronda mucho es en torno al precio del piso piloto, ya que se suele suponer que este es más económico que un piso normal. Esto tampoco es cierto, este puede venderse igual e incluso más caro que otros pisos de la construcción. Sí que puede haber lugares que hagan un descuento por el piso piloto, pero no es la norma.
  3. Un último mito es que este piso se entrega sin ningún tipo de cambio y tal como se ve y visita. En realidad sí puede estar sujeto a cambios menores solicitados por el cliente. Esto incluye echarle una mano de pintura, cambiar la cerámica del suelo, entre otras cosas.

Los beneficios de ver un piso piloto

piso modelo
Un piso piloto es un piso «modelo» usado para ventas

Te preguntarás sobre los beneficios que tienen los pisos piloto. Los beneficios son muchos, aunque también depende desde qué punto de vista lo mires. Estos pisos tienen beneficios para la empresa inmobiliaria que lo está usando, así como para el cliente que lo quiere comprar.

Relacionado: consejos para comprar un piso

Beneficios de un piso piloto desde el punto de vista de la inmobiliaria

En primer lugar es una herramienta para poder atraer clientes: con ella se ofrece una imagen atractiva del hogar. Esto suele atraer bastante a los clientes, que pueden ver el resultado final del piso, con pintura, muebles y decoración. En definitiva, es una herramienta que les ayuda a aumentar las ventas y poder vender la construcción completa más rápidamente.

Otro beneficio para la inmobiliaria es poder controlar la situación. El piso es una herramienta de la inmobiliaria, ya que este piso se termina antes que el resto, ayuda a vender la promoción antes de que esté terminada. En caso de que se venda, el propietario no podrá entrar a vivir hasta que no se termine la construcción, así el piso piloto podrá seguir cumpliendo su función.

Otro beneficio que tiene para la inmobiliaria y la constructora es la posibilidad de ubicarlo donde ellos quieran. Puede ser en el mejor lugar de la construcción, para causar un mejor impacto entre los potenciales compradores. Otra opción es colocarlo en el peor lugar del edificio, para que el piso no se venda hasta que finalice la obra.

Beneficios para los clientes

Un piso piloto también beneficia a los clientes, ya que podrán imaginarse cómo podría verse su vivienda. Esto les permitirá estudiar si el espacio es suficiente para toda la familia o si necesitarán un piso más grande. También permite que los interesados estudien estilos de decoración y vean una muestra de lo que podría ser el resultado final.

Otro beneficio que tiene es poder mudarse con todo listo. Sólo aplica para quien compra el piso piloto. Normalmente quien compra el piso piloto, también se queda con todo lo que le incorporó la inmobiliaria. Gracias a esto el proceso de mudanza será más llevadero, ya que la inmobiliaria ya se encargó de darle un buen aspecto al piso. 


Conclusiones

Como puedes ver los pisos piloto son una herramienta muy común para facilitar la venta de pisos en España. Esta muestra siempre se termina primero para poder promocionar los otros pisos del edificio y venderlos antes de que se termine la construcción. Este piso modelo lo tiene todo, desde la cocina, baños, y en ocasiones hasta cuentan con equipamiento adicional, como muebles o cuadros.

El piso piloto trae beneficios tanto a los promotores y vendedores de los proyectos, como a los clientes que buscan adquirir una vivienda de obra nueva. Ambos se aprovechan de este elemento, que también se emplea para su venta como un piso normal. Su precio puede ser incluso un poco más elevado que el resto de pisos debido a la equipación o a su ubicación en el edificio.

Llamar
Solicitar